domingo, 14 de octubre de 2012

CÓRDOBA CAMPEÓN


El Seleccionado Damas S14 de Córdoba consiguió el título de campeón Argentino al quedarse con el certamen disputado en Salta. En la final superó 2 a 0 a Buenos Aires con goles de Martina Quetglas y Julieta Jankunas. A su vez el Seleccionado masculino quedó en el 4º puesto al caer ante Litoral por 1 a 0. La tercera terminó siendo la vencida para Córdoba que había caído en las anteriores finales (Buenos Aires en el 2011 y Mendoza en el 2010) y que en esta ratificó la solvencia conseguida durante el campeonato convirtiéndose en el equipo más goleador. El combinado cordobés ganó de punta a punta el Campeonato Argentino y sorteó cada uno de los rivales a lo largo del certamen. En la final batió a Buenos Aires que se había erigido como el mejor en la zona A. 


En el juego final salieron a buscar el partido y a los 11’ consiguieron quebrar el marcador ya que en una jugada de corner y corto y luego de un rebote Martina Quetglas anotó su tanto. Mientras que en la etapa complementaria Julieta Jankunas eludió a varias jugadoras, pasó a la arquera y con el gol puso el moño a la jugada de gran factura técnica que además la dejó como goleadora del torneo con 5 tantos. Córdoba formó con Rocío Rivetti, Quimey Peña, Milagros Lorenzatti, Julieta Torres, Agustina Somerfield, Julieta Jankunas (C ), Gimena Torres, Azul Spagnoli, Julieta Ceballos, Martina Quetglas y Francis Panozzo. Ingresó: Delfina Russo. DT: Santiago Fuentes, PF: Julio Antonio, JE: Mickaela Garrone, Coord: Juan Amduni. 


 A su vez el Seleccionado masculino quedó en el 4º puesto al caer en el cruce por la medalla de bronce ante Litoral por 1 a 0. El conjunto dirigido por Pastor Ibañez Saggia salió a la cancha desde el comienzo con: Gonzalo Yanello Capuccino, Enzo Medina, Joaquín Saavedra, Lautaro Ferrero, Carlos Gomez, Tomás Ibañez, Santiago Arteta, Elias Danglada, Gaspar Garrone, Santiago Ugalde (C ) y Pedro Inaudi. Ingresaron: Agustin Amuchastegui, Agustin Feltes, Andres de la Fuente. DT: Pastor Ibañez Saggia, PF: Juan Pablo Soria, JE: Juan Fernandez, Coord: Gustavo Torres.

jueves, 13 de septiembre de 2012

“Ahora viene una etapa diferente”


Luego de lo que fue el histórico segundo puesto en los Juegos Olímpicos Londres 2012, Las Leonas se tomaron un merecido descanso y recién retomarán los entrenamientos a mediados de octubre. Para el entrenador del combinado nacional, Carlos Retegui comienza un nuevo capítulo.  “Ahora viene una etapa diferente”.
“Este es un equipo muy joven que tiene posibilidades de jugar casi de manera íntegra en Río de Janeiro 2016. La preparación tiene que cambiar completamente, porque a pesar de que son muy jóvenes tienen una historia de entrenamientos que hasta Londres no tenían. No podemos seguir manteniendo ese trabajo, porque sino se desgastaría al jugador”, explicó el conductor. Desde octubre, un grupo de aproximadamente 28 jugadoras marcará el retorno a los entrenamientos de Las Leonas. “Trabajaremos con chicas que formaron parte del Grupo Proyección Olímpica y armaremos una Preselección para iniciar este nuevo camino”, anticipó el director técnico y aseguró: “En octubre y noviembre haremos concentraciones en el interior y veremos si sumamos chicas al grupo de Las Leonas”. Con respecto a los nuevos objetivos, el ex jugador del Club San Fernando enfatizó: “Apuntaremos a una gira que se viene en diciembre, un viaje por invitación de Nueva Zelanda. Vamos a entrenar tranquilos y pensando cerrar el año con esa actividad”. Y agregó: “Ahora no tenemos un torneo importante en lo inmediato, así que tenemos tiempo para trabajar con un grupo más numeroso. Cuando lleguen los campeonatos, lo reduciremos pero ahora no. Ahora es momento para empezar todo desde cero”.
Sobre el receso por el cual atraviesa el primer equipo argentino, Retegui sostuvo: “Es un momento para descargar y descansar. No hay que olvidar que las chicas hicieron una preparación muy dura”. Y continuó: “Ahora la prioridad la van a tener los clubes de acá a fin de año, porque ya se juegan las definiciones en los torneos en cada lugar y también está la Liga Nacional. Ahora la prioridad la tienen los ellos y nosotros trabajaremos de una manera más tranquila que lo que fue la preparación para Londres”. Con respecto a ese sacrificio que realizaron Las Leonas en la preparación para competir en los últimos Juegos Olímpicos, el director técnico manifestó: “Les quiero agradecer a todas las jugadoras y al cuerpo técnico. Pusieron como prioritaria la preparación que realmente ha sido muy dura y muy intensa para ganar esta medalla de plata para el hockey argentino, que es la segunda que se gana en la historia. Es un premio que con el correr de los años va a ir tomando más valor”. “Hay que valorar y destacar lo que hicieron las chicas, quienes en este tiempo dejaron mucho de lado y este es el momento ideal para que ellas puedan retomar esas cosas, como el contacto más fluido con sus familias, estudios y demás”, remarcó.
A la hora de hacer un balance de su paso por el Seleccionado, Retegui comentó: “Jugamos cuatro Champions Trophy y ganamos tres. Disputamos una Copa del Mundo, la ganamos. Jugamos un Panamericano y salimos subcampeonas y disputamos un Juego Olímpico y ganamos la medalla de plata”. “Con respecto al resultado en Londres el equipo ha jugado muy bien si se tiene en cuenta que hubo lesiones de Carla Rebecchi, Rosario Luchetti y Noel Barrionuevo. Y lo que ha pasado con Belén Succi también”, analizó. Además, destacó otros puntos: “No solamente el resultado. Hay que mirar también el recambio que se hizo en el equipo, que en este periodo olímpico que pasó fue de un ochenta por ciento. Ahora es un plantel muy joven, que tiene muchos años de recorrido por delante”.  “Si me decían en marzo de 2009 que íbamos a hacer este recambio en el equipo y que también ganaríamos todos estos títulos, yo firmaba”, aseguró.
En el aspecto táctico, el entrenador también brindó su punto de vista: “Hoy Argentina tiene un sistema bien definido: Juega con tres defensoras, cuatro volantes y tres delanteras. Eso sólo lo hacíamos nosotros y los demás equipos ahora también lo hacen. Esos son cambios profundos”.
Por último y sobre el retiro del Seleccionado de Luciana Aymar, la mejor jugadora de la historia del hockey mundial, el ex jugador del combinado nacional reflexionó: “Ella tiene que descansar. Tendremos que estar siempre en contacto, para ver qué es lo que quiere hacer y qué es lo que la hace feliz. Ahora hay que estar tranquilos y dejarla tranquila. Mientras no asuma el rol de la maternidad, creo que va a seguir jugando. De eso no tengo ninguna duda”. “Sueño con que ella esté contenta y con ganas de seguir jugando en la Selección. Lo más importante es el tema personal, que ella esté bien y contenta”, concluyó Retegui.

jueves, 5 de abril de 2012

Las Leonas entrenaron en el CENARD

La próxima semana habrá descanso y retomarán la actividad el 9 de abril con miras al Visa International Invitational Hockey Tournament (Londres, del 2 al 6 de mayo) Luis Bruno Barrionuevo explicó los detalles de la preparación física del equipo.

Las Leonas registraron el primer entrenamiento en el CENARD tras la gira realizada por Nueva Zelanda y Australia entre el 12 y 22 de marzo. El grupo descansará la próxima semana y retomará las prácticas a partir del 9 de abril, para encarar la preparación de cara al Visa International Invitational Hockey Tournament (Londres, del 2 al 6 de mayo), certamen en el que Argentina, Gran Bretaña, Corea del Sur y China inaugurarán la cancha olímpica.
Luis Barrionuevo, preparador físico del primer equipo nacional, explicó la etapa que atraviesa el equipo en la preparación para los Juegos Olímpicos. “Ahora estamos en la mitad del proceso que planificamos y entrando en el tercer periodo de cargas concentradas. Lo hemos llamado Plan Támesis, porque cuando termine esa etapa iremos a jugar el Cuadrangular a Londres”, adelantó Barrionuevo. “Támesis tiene dos etapas importantes que lo diferencian del resto. En una, las chicas van a hacer un trabajo de coaching y liderazgo personal. La primera semana lo harán por cuatro tardes, entre martes y viernes. Ese será un primer nivel, lo que implica que más adelante realizarán un segundo. Es un trabajo muy importante porque hace hincapié en lo que tiene que ver con la integración grupal y que cada uno exprese sus cosas. Se trabajará sobre las debilidades y fortalezas individuales y grupales”, detalló.
A propósito del aspecto físico, Barrionuevo explicó: “Tenemos un trabajo de gimnasio importante y ahora agregamos unas clases que tienen que ver, pero que no son específicamente de Tae-Bo, donde se trabaja mucho la parte cardiovascular, la agilidad y coordinación. Esto lo vamos a hacer durante dos semanas, en tres turnos de lunes a viernes. Después, viajaremos a Londres para inaugurar la cancha olímpica”.
Cuando Las Leonas retornen del Visa International Invitational Hockey Tournament, comenzará la recta final en la preparación para los Juegos Olímpicos, según manifestó el preparador físico: “Cuando retornemos al país, llegará lo más importante, que es un plan de cinco semanas al que hemos denominado Big Ben. Vendría a ser el equivalente al Everest que hicimos en su momento, antes del Mundial de Rosario 2010. Tiene la misma duración y ojalá brinde los mismos resultados”. Justamente sobre los resultados obtenidos hasta el momento por la preparación física, Barrionuevo comentó: “Se va observando una explosión permanente. Por ahí no tan explosiva como uno querría ver, pero es lógico, porque lo explosivo debería verse recién en los Juegos Olímpicos”.
Por último, en lo que respecta a las tres jugadoras que actualmente se encuentran lesionadas, el preparador físico realizó los siguientes comentarios:
-“Esperamos que Noe (Barrionuevo) esté entrenando, no al mismo ritmo, pero sí a la par de las chicas en un mes. A nuestro regreso del Cuadrangular en Londres, ella se estaría sumando al grupo según nos indicaron los médicos”.
-”Con Charito (Rosario Luchetti) estamos viendo la posibilidad de que en un corto tiempo esté entrenando. Ella es para mí, y no lo digo en desmedro de nadie, la mejor jugadora físicamente que ha tenido este Seleccionado y es una macana que justamente se haya lesionado ella. Por ser la mejor, tenemos la esperanza de que se recupere antes que cualquier jugadora”.
-”Sofi (Maccari), cuando pueda hacer prensión, podrá hacer hockey. En lo que respecta a correr, no tiene ningún problema”.

Sobre el Visa International Invitational Hockey Tournament
En Londres, del 2 al 6 de mayo, Las Leonas competirán junto a Corea del Sur, China y Gran Bretaña en un cuadrangular en el marco de la inauguración de la cancha donde el hockey competirá en los próximos Juegos Olímpicos.
El fixture de Argentina (horario local)
02/05/12 11.00hs Las Leonas - China
03/05/12 11.00hs Las Leonas - Corea del Sur
05/05/12 11.45hs Las Leonas - Gran Bretaña
06/05/12 09.30hs Partido por el 3° lugar
12.15hs FINAL

Debut y derrota para Argentina

El Seleccionado masculino perdió por 2 a 1 en el primero de los tres amistosos pautados en Bélgica ante los locales. Esta tarde, el segundo juego.

En el inicio de la serie amistosa ante el primer equipo belga, los dirigidos por Pablo Lombi registraron una derrota por 2 a 1. El único tanto nacional fue anotado por Pedro Ibarra.
Tras una primera etapa pareja, el conjunto local se fue al descanso con un transitorio 2 a 0 gracias a los goles de Simon Gougnard y Tom Boon. En el complemento, Argentina dominó las acciones del juego y se acercó en el marcador de la mano de Pedro Ibarra, pero el 2 a 1 no se modificó en los minutos finales y fueron los dueños de casa quienes se quedaron con los primeros tres puntos que se pusieron en juego en el Wellington Hockey Club.
Fueron titulares en el Seleccionado argentino: Juan Espinosa; Pedro Ibarra, Juan Martín López, Manuel Brunet, Ignacio Bergner, Lucas Rey, Lucas Rossi, Matías Vila, Rodrigo Vila, Lucas Cammareri y Agustín Mazzilli. Luego ingresaron Matías Paredes, Santiago Montelli, Tomás Argento, Nahuel Salis, Matías González. No jugaron Federico Bermejillo y Facundo Callioni.
Esta tarde, ambos conjuntos volverán a enfrentarse y esta vez lo harán en en el Leopold Hockey Club, a partir de las 14hs de Argentina.
Vale recordar que esta serie amistosa se desarrolla en el marco de la puesta a punto de ambos conjuntos con miras a los Juegos Olímpicos de Londres. Allí, los dirigidos por Pablo Lombi integrarán el Grupo A junto a Australia, Gran Bretaña, España, Pakistán y el ganador del Preolímpico a jugarse en Japón entre el 25 de abril y 6 de mayo. El Grupo B, por su parte, estará conformado por Alemania, Holanda, Corea del Sur, Nueva Zelanda, India y Bélgica.

Detalle de los amistosos pautados (todos a las 19hs local)
03/04/12 Bélgica 2-1 Argentina (Wellington Hockey Club)
04/04/12 Bélgica-Argentina (Leopold Hockey Club)
06/04/12 Bélgica-Argentina (Wellington Hockey Club)

Los 18 citados
Matías Vila (c), Juan Espinosa, Ignacio Bergner, Agustin Mazzilli, Pedro Ibarra, Juan Martín López, Matías Paredes, Federico Bermejillo, Manuel Brunet, Lucas Rey, Santiago Montelli, Lucas Rossi, Rodrigo Vila, Lucas Cammareri, Tomás Argento, Nahuel Salis, Matías González y Facundo Callioni.
Cuerpo técnico: Pablo Lombi (entrenador), Jorge Lombi (asistente técnico), Gabriel Figueiras (preparador físico), Germán Orozco (kinesiólogo), Rafael Micheli (video operador), Juan Grondona (jefe de equipo), Javier Blanco (médico), Diego Barbas (árbitro) y Sadi Rodríguez (presidente de delegación)

viernes, 20 de enero de 2012

El S21 cayó ante Francia

En el juego que abrió la jornada, el Seleccionado caballeros Sub 21 de Argentina cayó por 4 a 3 ante Francia. Volverán a enfrentarse la próxima semana en Rosario. Jugaron los cordobeses Tomas Santiago y Joaquín Coelho.

En el Estadio Soledad García, el conjunto nacional Sub 21 perdió por 4 a 3 ante el equipo europeo en el primero de tres partidos. Los próximos dos se animarán en la ciudad de Rosario. Los goles fueron marcados por Gonzalo Merino, Gonzalo Peillat y Sebastián Pinedo.

Los juveniles salieron a jugar el partido de igual a igual, pero en el primer remate directo a puerta Francia consiguió abrir el marcador: Martín Genestet (12´) En los minutos siguientes, Argentina no modificó su juego y mostró actitud ofensiva con una buena posesión de la pelota. Gonzalo Merino (17´) fue el encargado de empatar parcialmente el encuentro en una rápida contra.

En el final de la etapa, Francia mejoró su rendimiento y se adelantó en el marcador al capitalizar el quinto corto a favor, por medio de Sebastien Jean-Jean (30´) Segundos después, Gonzalo Peillat (32´) hizo efectivo la única jugada fija para el local y puso el 2 a 2 con el que ambos se fueron al descanso.
Argentina formó con Tomás Santiago; Gonzalo Peillat, Tomás Kuhl, Ian Rothbart, Lucas Pérez; Federico Ruiz, Matías Fernández, Mauro Beltran; Joaquín Menini, Leandro Castronovo, Gonzalo Merino. Luego ingresaron Federico Fernández, Joaquín Coelho, Manuel Sachetti, Carlos Nicito y Sebastián Pinedo. Entrenador: Carlos Geneyro.
En el complemento, el conjunto europeo mostró un mejor rendimiento y pasó al frente en el marcador. Primero anotó Olivier Sanchez y luego Sebastien Jean-Jean marcó el cuarto gol francés. En los últimos segundos, Sebastián Pinedo descontó para el 4 a 3 final.
Vale recordar que Diego Paz no podrá participar de la serie ante el primer equipo de Francia por una lesión. Este fue el primero de los tres amistosos que jugarán ambos equipos. Los próximos dos se organizarán en el estadio Mundialista de Rosario, el 23 y 24 de enero a las 21hs

Corea ganó y quiere ser finalista

Superaron a Nueva Zelanda por 6 a 4 y definirán un lugar en la final ante Las Leonas, el sábado (19.30hs)

Quienes asistieron al Estadio Soledad García se encontraron en la tarde del jueves con un primer tiempo cargados de goles. Fueron seis en total. Gracias a los tantos de Gemma Flynn (10´) y Samantha Charlton (15´), Nueva Zelanda pasó al frente en el marcador en el inicio.
Sólo un poco después, en sólo dos minutos, Corea del Sur igualó transitoriamente el encuentro. Mi Hyun Park (22´) y Jong Kim (25´) fueron las responsables de la remontada. Antes de la chicharra que inició el descanso, llegaron más goles: Anita Punt (27´) le devolvió el triunfo a Nueva Zelanda y Seon Ok Lee (33´) empató de manera transitoria.
En el complemento arribaron cuatro anotaciones más. Yoojin Hong (51´) dio vuelta el juego para las coreanas y Hye Lyoung Han (54´) estiró la brecha en el marcador para asegurar los tres puntos. Nueva Zelanda no se dio por vencido y descontó para el 5 a 4 por medio de Charlotte Harrison (56´) Cuando sólo restaban segundos para la chicharra, Seon Ok Lee (70´) se hizo presente en el tanteador.
Al igual que Argentina, Corea del Sur ahora suma 3 puntos; ambos seleccionados se enfrentarán el sábado a partir de las 19.30hs por un lugar en la gran final. Antes, desde las 17hs, Gran Bretaña enfrentará a Nueva Zelanda.
Las oceánicas, presentaron a las siguientes titulares: Amelia Gibson; Kayla Sharland, Emily Naylor, Krystal Forgesson, Alana Millington, Clarissa Eshuis, Rhiannon Dennison, Samantha Harrison, Cathryn Finlayson, Gemma Flynn, Anita Punt. Ingresaron: Samantha Charlton, Lucy Talbot, Sophie Devine, Charlotte Harrison, Stacey Michelsen. Entrenador: Mark Hager.
La formación inicial de Corea del Sur, en tanto fue la siguiente: Soo Ji Jang; Young Ran Kim, Eun Cho, Seon Park, Seon Lee, Jong Kim, Mi Park, Eun Cheon, Yu Jeon, Sung Gim, Soo Jang, Yoojin Hong. Ingresaron: Hye Lyoung Han, Jong Kim, Da Kim, Ok Kim, Ki Park. Entrenador: Lim Jung Woo.
Árbitros: Mariana Reydo (ARG) y Sarah Wilson (GBR)

Las Leonas cayeron ante Gran Bretaña

En la segunda fecha del 4 Naciones de Córdoba, Argentina no pudo con las británicas y perdieron por 2 a 0. Buscarán el pase a la final el sábado, ante Corea del Sur (19.30hs)

Argentina no pudo sumar su segundo triunfo consecutivo en el 4 Naciones de Córdoba y perdió por 2 a 0 contra Gran Bretaña. Ante Corea del Sur, Las Leonas intentarán el sábado clasificar a una nueva final de un certamen internacional.

En el arranque del encuentro, las europeas contaron con la pelota y las dueñas de casa encontraron dificultades para avanzar mediante juego colectivo. En los primeros minutos no se registraron muchas situaciones de gol y la más clara fue para Gran Bretaña, en un corto ejecutado por Kate Walsh con una buena respuesta de Belén Succi. Luciana Aymar, ausente en el debut de Las Leonas en el 4 Naciones y titular en la segunda fecha, se mostró solidaria con el equipo e intentó generar avances desde su propio campo, ubicándose por delante de la línea de defensoras. En varios pasajes de la etapa, la mejor jugadora de la historia mostró pinceladas de su talento y recibió como premio la ovación del público local. En la segunda mitad, Argentina logró ganar terreno pero fue en ese momento cuando las rivales dieron el primer golpe por medio de Kerry Williams (21´) En el ocaso de la etapa, el Seleccionado nacional intentó encontrar el empate, pero lo hizo sin demasiado peso ofensivo.

En el complemento, Gran Bretaña aprovechó una serie de tres cortos y anotó el 2 a 0 en el último intento. Crista Cullen (49´) fue la encargada de capitalizar la jugada fija. Tras el tanto, Argentina mantuvo la posesión de la pelota y logró generar peligro gracias a los cortos, aunque sin precisión. Aymar no encontró comodidad en territorio rival y las sociedades no mostraron una importante fluidez en los últimos metros.
Con la derrota, Argentina se ubica segundo en la tabla de posiciones con 3 puntos (+2), detrás de Gran Bretaña (6 unidades, +4). Cierran las posiciones Corea del Sur (3; 0) y Nueva Zelanda (0; -6) Vale recordar que las coreanas vencieron a las neocelandesas por 6 a 4 en el primer turno del Día 2.
En el cierre de la primera fase, Las Leonas deberán empatar o ganar para clasificarse finalistas. El rival de turno será Corea el próximo sábado a partir de las 19.30hs. Antes, Gran Bretaña y Nueva Zelanda abrirán la jornada a las 17hs.
Argentina formó con Belén Succi; Macarena Rodríguez, Silvina D´Elía, Mariela Scarone, Noel Barrionuevo; Josefina Sruoga, Rocío Sánchez Moccia, Rosario Luchetti, Luciana Aymar; Daniela Sruoga, Carla Rebecchi. Luego ingresaron Carla Dupuy, Delfina Merino, María Jose Fernández, Sofía Maccari, Florencia Habif. Entrenador, Carlos Retegui.
Gran Bretaña, por su parte, presentó el siguiente equipo: Abi Walker; Anne Panter, Crista Cullen, Kate Walsh ©, Laura Unsworth; Helen Richardson, Emily Maguire, Sarah Thomas; Kerry Williams, Beckie Herbert, Ashleigh Ball. Ingresaron Natalie Seymour, Susie Gilbert, Laura Bartlett, Alex Danson, Dilly Newton. Entrenador, Danny Kerry.
Árbitros: Amy Hassick (USA) y Aleesha Unka (NZL)